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El arte siempre se ha considerado un elemento esencial para el desarrollo y evolución de los seres humanos, ya que, a través del mismo, se ha encontrado un modo de expresar nuestra visión e interpretación de la realidad a lo largo de la historia, por lo cual también resulta fundamental en la cultura de la sociedad. Aunado a ello, nos permite apreciar la belleza, magnificencia y técnica de diferentes manifestaciones en campos como las artes menores, la pintura, la escultura y la arquitectura. De ese modo, como estudiante en diseño y comunicación visual, el arte antiguo te proporcionará un bagaje de los diferentes estilos en cada época y civilización, para que enriquezcas tu capital creativo y puedas dar paso a la conformación de producciones de forma innovadora, tanto en el diseño como en el arte.

En este semestre aprenderás a realizar tus dibujos estructurándolos a partir de reglas que facilitarán tu labor, pero recuerda que para dominar cualquier disciplina debes practicarla constantemente. El curso está constituido por cinco unidades, que paulatinamente te darán las herramientas para consolidar tu proceso de dibujo. En las primeras unidades revisaremos lo relativo a los materiales aplicables, soportes e instrumentos; y más adelante revisaremos los aspectos teóricos, históricos y conceptuales necesarios para introducirte en la práctica del dibujo.

La asignatura de Diseño I representa la posibilidad de introducirte a los mundos de la expresión y la forma (materia prima para generar y manipular un mensaje), pues se constituyen bajo principios teóricos y metodológicos que te aportarán un conocimiento relevante sobre el quehacer creativo que, en esencia, representa el propósito de la comunicación visual. Además, toma en cuenta que todo proceso de diseño inicia en el sujeto que realiza la propuesta, y recae en el que percibe e interpreta.

El aspecto central que trataremos en esta asignatura incluye los conceptos básicos y la aplicación de geometría euclidiana y cartesiana, por lo cual, te permitirá comprender cómo se construyen todas las grandes estructuras, debido a elementos sencillos como el punto, la línea, el plano y los cuerpos geométricos, que juntos generan la complejidad de los diseños. También, será primordial que desarrolles un lenguaje técnico matemático para comunicar tus ideas de forma inequívoca y sin ambigüedades, lo cual es importante en los ámbitos industriales. Por otra parte, debes ser capaz de utilizar las aplicaciones de computadora y establecer cálculos numéricos que le den exactitud y calidad a tus producciones.

El conocimiento ha sido siempre fundamental para la comprensión del entorno físico y social. Desde los primeros tiempos, el ser humano ha elaborado explicaciones de los acontecimientos cotidianos; tal es el caso de los mitos o leyendas. Su afán por conocer lo ha llevado a buscar nuevas formas de interpretación de los fenómenos que ocurren a su alrededor; esta necesidad de conocimiento es, en gran medida, el origen de las distintas ciencias y los métodos de investigación.

La asignatura Redacción y Análisis de Textos I será fundamental en todo tu desarrollo académico, dada la importancia que tiene comunicarse a través de la redacción de una manera adecuada; te ayudará a recordar y reafirmar las reglas básicas para redactar, que ya has practicado desde el inicio de tu vida académica; asimismo, entrarás en el estudio del lenguaje, que se emplea en uno de los ámbitos del diseño y la comunicación visual: la retórica y la publicidad. En esta asignatura, es primordial contar con las fuentes de consulta obligatoria de cada unidad, pues son una herramienta básica de conocimiento académico para todas las actividades de aprendizaje propuestas. Te sugerimos que adquieras el libro Homo videns de Giovanni Sartori, además de que te será de gran utilidad en la unidad 3, será una buena opción para iniciar tu propia biblioteca.

La comunicación es un proceso constante de evolución y cambio; dentro de este proceso, los avances que se registran en un área determinada del conocimiento pueden tener importantes implicaciones para el establecimiento de teorías y conceptos en otros campos. La comunicación es el centro en el que encajan todas las actividades humanas. En este sentido, estudiaremos la comunicación en términos de niveles de complejidad, contextos, códigos, teorías, procesos y modelos.

Los seres humanos vivimos inmersos en un auténtico mundo de la imagen. Recibimos la mayor parte de la información a través del sentido de la vista. Actualmente, se es consciente de este dominio de la imagen, de allí su importancia y estudio. En las últimas décadas se ha hecho cada vez más interdisciplinario y especializado.

Teoría del Arte I forma parte de las asignaturas obligatorias que debes cubrir en el primer semestre. Dicho programa se compone de seis unidades, las cuales se entrelazan. A lo largo de éstas, irás conociendo las preocupaciones sobre el arte que ha tenido la humanidad en las diferentes etapas de su desarrollo, lo que ha llevado al establecimiento de diferentes propuestas que se engloban en teoría del arte. Por lo tanto, la importancia de estudiar estas perspectivas radica en que sentaron las bases para la evolución posterior de la rama del diseño y la comunicación visual.

En la asignatura de Arte Precolombino se estudian los elementos del arte, los aspectos técnicos, aspectos visuales, su historia, características y los tipos de artes plásticas existentes. También se desarrolla el tema arte del México prehispánico, donde se conoce el contexto histórico-cultural sobre el México antiguo y las características generales del arte prehispánico mexicano. De igual forma se ven las características de civilizaciones antiguas que surgieron en América empezando por el periodo preclásico con el arte del altiplano. Del mismo modo se ve el arte prehispánico de la región andina, su contexto histórico-cultural, las características de este arte en general y las características dependiendo de la cultura como el arte de la costa, el arte de la cultura moche, nazca, Tihuanaco-huari, Chimú y el arte de la cultura tawantinsuyu. Esta información te ayudara a identificar los elementos del arte en arquitectura, escultura y pintura en las civilizaciones del México prehispánico a partir de las características principales de cada cultura.

En la asignatura de Dibujo II se estudia el dibujo como lenguaje ya que este forma parte de la base de las imágenes en el diseño, aquí se desarrolla el potencial de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), esto con la finalidad de encontrar un estilo propio en el dibujo y con este en el diseño y poder crear diferentes modalidades expresivas. También se ven los principios del color, las sensaciones que provocan, el cromatismo, el color físico y el químico, la temperatura y las dimensiones del color. Igualmente se desarrolla un conocimiento en asignaturales como soportes y los procedimientos para saber con que técnicas (lápices de color, bolígrafos de color, pastel seco y al óleo y técnicas mixtas) resultara más eficiente y tendrá un mejor resultado el trabajo.



La asignatura de Diseño II, forma parte de la base de la formación del estudiante de diseño, aquí se aprenden los conceptos básicos que se encuentran en una composición bidimensional (imágenes visuales, como fotografías, pinturas, ilustraciones, etc.) se desarrollan los conceptos de agrupamiento, armonía, asimetría, contraste, dirección, escala, estructura, equilibrio, gradación, movimiento, orden, proporción, ritmo, simetría, tamaño, tensión y unidad. También se desarrolla el conocimiento sobre la relación entre figura-fondo y la relación entre positivo-negativo. Y uno de los temas mas importantes y fundamentales para en diseño es el color por lo que se estudia la teoría del color tanto la teoría física como la teoría del pigmento en donde se consultan a varios autores para ampliar tu conocimiento de este.

En la asignatura de Geometría II es puramente practica donde se realizan laminas de los conceptos que explica el profesor en aula, en las cuales principalmente se desarrolla el concepto de perspectiva sea esta militar, isométrica, caballera, diamétrica y trimétrica. Posteriormente desarrollas la habilidad para hacer planos en perspectiva a un punto de fuga o a dos puntos de fuga en donde se hacen perspectivas oblicuas, perspectivas del triangulo, del cuadrado y del circulo. Estos conocimientos solo los puedes conseguir con la práctica y siendo constantemente para también hacer planos en declive, escalonados, planos sobre volumen, prismas sobre volumen y planos interiores. 

La asignatura de Metodología de la investigación II es muy teórica, aquí se desarrolla la habilidad para la realización de una buena investigación a partir de elementos bibliográficos y hemerográficos. El docente con la ayuda de asignatural didáctico te enseña el desarrollo de la elaboración de proyectos de investigación desde la delimitación del tema, el cómo hacer y sabrá justificar el tema, junto con esto viene el planteamiento del problema y consecutivamente la construcción de un marco teórico y conceptual junto con la hipótesis y su operacionalización. También te muestran la importancia que tienen la redacción en el informe de investigación, el como usar correctamente el lenguaje común, el lenguaje literario y el lenguaje formal, dándote sus características y una estructura de unidad, coherencia y secuencia.

El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.



En la asignatura Teoría de la Comunicación II se estudia la importancia de la comunicación en la sociedad, ya que como sabemos la comunicación es la base principal entre la relación de las personas sin esta pues prácticamente no habría nada, por lo que en esta asignatura nos muestra primero el surgimiento de la cultura de masas, sus características, la interrelación entre la sociedad y la comunicación dando a conocer su función y el concepto de ambas. También se desarrollan las perspectivas sociológicas de la comunicación, conociendo los enfoques teóricos básicos de la comunicación (el funcionalista y el estructuralista), así mismo el análisis de la comunicación de masas en donde se encuentran os subsistemas, las organizaciones y redes de difusión masiva y los procesos de conformación de públicos.

En la asignatura Teoría de la Imagen II a través de ejemplos visuales y reales se ve la síntesis icónica a partir del concepto, estructuras de la imagen, la vitalidad que tienen y el como se desarrollan las imágenes dentro y fuera de un ideal social. También se desarrolla un conocimiento sobre la imagen, propiamente hablando sobre sus atributos y su ideología por medio de una comunicación intransitiva o interactiva, el como una imagen puede llagar hacer constructiva a partir del ideal humano y del ser social. A partir de aquí vamos conociendo el lenguaje que contienen las imágenes ya que esa es una herramienta fundamental para el diseñador ya que con ellas comunicara a los demás.

La asignatura Teoría del arte II es una introducción para el estudiante de diseño con relación a los aspectos artísticos, que se aprende ha realizar valoraciones de las obras de arte, desarrollas un sentido de juicios, objetividad, subjetividad y critica con relación al arte. De igual manera se hace una especificidad de cada una de las manifestaciones artísticas (literatura, teatro, cine, música, arquitectura). Se hacen debates sobre las artes plásticas sobre sus divergencias y convergencias, dándote así el primer acercamiento y una introducción sobre el diseño dándote a conocer una génesis histórica, conceptual y consideraciones de este.

El alumno aprenderá a realizar animaciones bidimensionales que le serán útiles para el proceso de creación de medios audiovisuales. Estas animaciones las realizaran con diversos asignaturales y procesos de animación tradicional para que el alumno se familiarice con las formas del lenguaje animado. Con los ejercicios aplicara el proceso de las diferentes formas de animar.

Introducir al alumno en los principios y fundamentos de la imagen digital y su vínculo con el devenir fotográfico. Ubicará el desarrollo de la imagen digital y de la fotografía digital y disertará y desarrollará los conceptos que genera la digitalización de imágenes.



Preparar al alumna en el conocimiento y aplicaci6n de los principios basicos de Ia iluminación fotografica.

En este curso se abordarán los principios, herramientas y formas básicas para la realización de ilustraciones con la asistencia de las nuevas tecnologías, por tal motivo se utilizarán software que permitan la edición de vectorial y bitmap. También aprenderemos a trabajar con herramientas que permiten la realización de los diferentes tipos de ilustración, por ejemplo el uso de mouse y tabletas gráficas que facilitan la labor de la ilustración.

Desarrollar los conocimientos y habilidades del alumno para la producción de la ingeniería con papel a su formación como profesional en diseño y comunicación visual. Identificar los diferentes géneros y procesos de la ingeniería con papel.



El alumno tendrá los conocimientos sobre el proceso de comunicación y sociedad, aplicados como una forma de comunicación a diferentes grupos sociales. Se estudiara el proceso de cómo el hombre entiende y se comporta ante los diferentes medios de comunicación. El proceso de comunicación es un medio indispensable para la transmisión de información y este debe ser de una forma adecuada para los diferentes grupos que existen.

Introducir al alumno en la conceptualización, diseño, organización y realización de un producto audiovisual cinematográfico terminado con postproducción en video.



Muchas veces pensamos que la Publicidad es igual a la Mercadotecnia. Es una disyuntiva común ya que para cualquier persona que no tenga contexto del área, lo generalizan. Es por ello que en ésta materia aprenderemos si realmente son lo mismo o si una forma parte de la otra. Sabemos, por el contexto que traes de materias anteriores, que existen los productos, y que ese mismo producto surge de una necesidad, establecida y delimitada para un grupo objetivo, o target, el cual necesita ser dado a conocer para poder incrementar la cantidad de consumo de ese producto. Recordaremos cuál es la mezcla promocional como parte de los elementos de la Publicidad.  

Transmitir al alumno la capacidad para planear, integrar, dirigir y organizar las diferentes partes del proceso de reproducción impresa, así como distinguir y recopilar los elementos materiales, mecánicos y humanos inherentes al mismo para obtener un producto editorial. Asimismo transmitir los conocimientos para planear, dirigir y llevar a cabo procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos editoriales.

El alumno tendrá los conocimientos la técnica de serigrafía así como de sus diferentes procesos para la realización de impresiones como medio de comunicación y expresión artística y creativa mediante la aplicación de ejercicios usando diferentes tipos de soportes y materiales para al final aplicar la mecánica de impresión al igual que diferentes procedimientos de registro.

Introducir al alumno en la concepción tradicional de la teoría del conocimiento y en las funciones de la teoría del conocimiento en diferentes épocas históricas. Conocerá las diferentes teorías que permiten explicar el origen y desarrollo del conocimiento.
Establecerá la relación entre teoría del conocimiento y los procesos artísticos y analizar los diferentes conceptos que le permiten representar la realidad. Conocerá la aplicación de algunos conceptos artísticos. Se abordará la importancia actual de la teoría del conocimiento para el campo del arte y el diseño.

En esta asignatura el alumno conoce los ordenamientos teóricos de estudio de la fotografía, así como los principales exponentes sobre la conceptualización fotográfica y la evolución histórica de la fotografía; en cuanto a desarrollo de la imagen fotográfica desde sus orígenes hasta principios del siglo XX.

Desarrollar en el alumno habilidades de investigación y análisis de los diferentes puntos de vista, formalmente expresados, en torno a la teoría e Historia del diseño en lo general y del diseño gráfico en lo particular. Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para la constitución particular de un marco teórico-histórico del Diseño Gráfico. Reconocer los principales métodos de trabajo y conocer los principales conceptos y teorías en torno al diseño. Proporcionar los antecedentes del Diseño, para la aplicación de los conocimientos en la conceptualización del diseño; así como instruir en la interpretación de proyectos. La historia se plantea como una introducción al conocimiento, que nos presentan a lo largo de su trayectoria, con la constante aparición progresiva o evolutiva del diseño, la arquitectura, la escritura entre otros. Reconocer a través de la historia los cambios que ha tenido el diseño, su trasfondo social y cultural.



El alumno adquirirá conocimientos histórico-técnicos de los equipos, procesos y asignaturales que intervienen en la realización de la animación digital bidimensional y tridimensional así como ampliar su concepción grafica hacia las formas del lenguaje de la imagen digital animada, aplicando ejercicios de tipo social, comercial y cultural.

Esta asignatura complementa algunos aspectos técnicos estudiados en la asignatura anterior, principalmente en términos de trabajo multidisciplinario. Así, la ingeniería de envases y materiales, los diseñadores industriales y los licenciados en Diseño y Comunicación Visual deben conocer los alcances individuales y en conjunto para fortalecer los resultados y lograr los objetivos que, de la mano con la publicidad y la mercadotecnia, deberán enfocarse a la satisfacción de necesidades de los usuarios.


Introducir al alumno en los principios y fundamentos de los lenguajes de la imagen digital y su vínculo con el devenir fotográfico. Interpretará las variaciones que se dan en la imagen digital de los géneros y subgéneros fotográficos. Reflexionará sobre las posibilidades expresivas experimentales y de aplicación entre las técnicas tradicionales y las técnicas digitales.



Desarrollar en el alumno los conocimientos de la hermenéutica y como expresarse en palabras, imágenes, a través de los signos y el lenguaje, así como la interpretación del significado de estas mismas.



Es una asignatura optativa que proporciona conocimientos teóricos-prácticos para que los alumnos desarrollen dentro de la expresión plástica artística una forma de comunicación visual. La narrativa que se estructura en la historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden estar acompañadas de texto englobado, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-comic utilizado para representar diferentes situaciones sociales de la época, ficción, etc. o que se requieran para tus proyectos de diseño y comunicación.

El alumno elaborará ilustraciones mediante la manipulación de la tecnología digital con las herramientas adecuadas mediante programas a base de bitmaps o vectores con la finalidad de que el alumno elabore ilustraciones manipulando la tecnología digital manejando formatos y calidad de resoluciones para la salida de sus productos.

Desarrollar en el alumno las habilidades para la producción de la ingeniería con papel a través de los mecanismos y la mecánica de este mismo. Y aplicar los conocimientos de experimentación aplicadas al diseño.

El alumno comprenderá cómo se comportan los grupos sociales ante el mensaje transmitido, teniendo en cuenta que cada grupo es una masa diferente de información y por lo tanto a cada grupo le es transmitido el mensaje de acuerdo a qué tipo de público es.



Introducir al alumno en la conceptualización, diseño, organización y realización de un producto audiovisual que utilice los medios audiovisuales más importantes (diaporama, video y cine), presentado en un espectáculo integral. El alumno comprenderá la diferencia entre artes escénicas y medios audiovisuales y pondrán en práctica los conocimientos recibidos en un trabajo final donde conjuntará, por lo menos, un arte escénico con un medio audiovisual, apoyado en soporte de cómputo digital. Asimismo, asistirá a distintos escenarios donde se lleva a cabo presentaciones de este tipo, las analizará y criticará, procurando entender los objetivos autorales y la manera en que se realiza la puesta en escena multimedia. Desarrollará sistemas de guión de acuerdo a sus necesidades.

Adquirir los conocimientos de las relaciones públicas aplicados en la licenciatura de diseño y comunicación visual. Desarrollar en el alumno habilidades para enfrentar situaciones dentro de su campo laboral y la empresa, y sus relaciones hacia estos mismos.

El alumno será capaz de elegir las estrategias convenientes del diseño y comunicación visual dentro de los procesos editoriales. Adquirir conocimientos para la correcta composición en el texto y en los elementos del diseño editorial.

El alumno aprenderá a aplicar las técnicas y procedimientos mediante ejercicios complejos en combinación con otras disciplinas y sistemas dentro del estudio del diseño de un manual de identidad corporativa y aplicara estas técnicas en el campo del diseño artístico y comercial.



Conocerá las diferentes teorías que permiten explicar el origen y desarrollo del conocimiento. Establecerá relaciones entre teoría del conocimiento y procesos artísticos. Analizará los diferentes conceptos que le permitan representar la realidad. Conocerá la aplicación de algunos conceptos artísticos y la importancia actual de la teoría del conocimiento para el campo del arte.



Introducirá al alumno al estudio de los diferentes tipos de ilustración, los antecedentes en la historia de la ilustración así como su teoría. Se abordarán las diferentes técnicas de ilustración, tanto antiguas como modernas; e ilustradores a lo largo de la historia en diferentes contextos culturales, así como la ilustración dentro de la profesión de Diseñador Gráfico.



Al finalizar el curso al alumno conocerá el desarrollo histórico de los principales sistemas audiovisuales. Así como sus planteamientos teóricos y las bases y para su puesta en práctica.



El alumno adquirirá conocimientos básicos sobre el diseño en general, para que con ello construya un marco teórico- histórico. Se aprenderá como ha evolucionado y desarrollado a lo largo del tiempo el diseño gráfico, para entender el proceso del diseño moderno y pueda así ser aplicado a una finalidad productiva.

En este curso, el cual forma parte de las materias obligatorias a cubrir en el noveno semestre, pondrás en práctica todo lo aprendido hasta ahora para resolver un problema de investigación. Para llevar a cabo este proceso, el programa de la materia se divide en nueve unidades: Marco de Referencia, Desarrollo de la Actividad Profesional, Elementos de Presentación, Marco Ambiental, Definición del Proyecto, Recopilación y Organización de Información, Análisis y Procesamiento de Información, Desarrollo de la Propuesta y Presentación del Proyecto.

En este espacio se concretarán recomendaciones de inicio de actividades en la modalidad a distancia

En este nuevo espacio encontrarás información relevante  y útil para ti, así como los contactos de las diferentes instancias de la Facultad que te brindan servicio.